Elle Decor Spain Magazine, writes about my last collective show, together with renoun Italian designer and architect Paolo Setti, and talented Spanish artist, illustrator and monster creator, Bakea (Juan Carlos Paz) under the curation of Martas Valea, director of Caotics Gallery. Here is the article. The show was part of the Madrid Design Festival 2019 off feria and pursued the connection between art and furniture, giving to everything a more liveable atmosphere. The work displayed showed in my opinion a clear connection through an aesthetic of chaos, humour and playfulness.
Architectural Digest Spain comments expo in the Era Caotics.
Alba Socorro from Architectural Digest (AD) Spains comment on the recent show done in Madrid, under the curation of Galeria Caotics and its director, Marta Valea, together with super talented artist and illustrator Bakea (Juan Carlos Paz) and experienced and renown Paolo Setti, director of Fipro Studio in Madrid, and favoured architect of brands such Gucci, Dolce & Gabbana or Ferragamo. Check the article here.
DECOESFERA comenta la exposicion en Madrid, Era Caotics durante el Madrid Design Fest 2019
La publicacion online Decoesfera, publica una nota comentando la exposicion que tenemos montada en Madrid por el Madrid Design Fest, durante todo Febrero y primera semana de Marzo, en la colectiva con Fipro Studio y el artista e ilustrador Bakea. Todo ello bajo la curaduria de Galeria Caotics. Como dirian los madrilenos, todo el montaje y la inauguracion fue “una pasada”. Aqui el articulo.
"Vive la experiencia WAKO", Entrevista en RPP con Raul Vargas
El programa de Enfoque de los Sabados con Raul Vargas me dio un espacio para hablar de la chamba y promocionar la muestra WW3:nPsicodelia en Galeria Indigo. La conversacion fue un placer y un lujo compartir cabina con periodistas de tanta trayectoria.
Nos toca reinventar lo peruano, video Entrevista con Codigo.pe
Me visitaron al taller en Barranco, a raiz de la campana #hoypuedo que realice con Interbank en el 2018. Buenisima honda la conversacion con el equipo de Codigo.pe. Siempre es una placer reexaminar los conceptos que uno trabaja via conversacion con otros.
"Fuera de Molde" entrevista en la revista de Arte y Disenio D+, edicion de diciembre de 2019.
“Parte de una generacion emblematica que le da identidad y talento de alto vuelo al arte peruano. Rafael Lanfranco vuelve al Rueda con la muestra WAKO WORLD III: Psychedelia.” Revista D+
"El WAKO que todos llevamos dentro", nota la muestra WW3.Psicodelia en el Dominical de El Comerciois
Isolina Abanto, de el diario El Comercio, escribe esta nota sobre WW3.Psicodelia en el suplemento El Dominical del 25 de Noviembre. Me pone con precision de francotiradora la chapa de “Existencialista Pop”.
Trabajando la serigrafia con taller Cono Norte de Miguel Lescano y Liliana Avalos.
Empecé con digital pero para en esta muestra quise hacer serigrafía tradicional. La impresión en giclee (digital) no te saca la saturación de colores chicha que estaba buscando. Ademas, quería ir “old school”, de encontrar la textura y el error que produce el factor humano, de sumergirme en el proceso físico y agotador de la producción. Liliana Avalos y Miguel Lescano, esposos y duenos del Taller Cono Norte (@tallercononorte) tienen una tradición larga como grabadistas. Han trabajado con muchísimos artistas, han expuesto en el Peru y fuera. Son profesionales, minuciosos y le dan a su trabajo un carácter ritual. Ambos artistas de profesión, Miguel tiene una vasta producción propia de poesía y serigrafía, además de una obsesión cuasi compulsiva -que comparto- con Batman. Uno de sus poemas, se llama asi: “Yo soy Batman”. Me obligo a redescubrir a Borges y leer poesia. Liliana por su parte hace pintura, serigrafía y escultura blanda. Tengo en mi casa una de sus teteras exquisitamente bordadas.
Fue un placer trabajar, y seguir trabajando, con ambos. Aprendi bastante del proceso, y mas importante, en la chamba que hicimos juntos, se convirtieron en buenos amigos. Ahora entiendo lo que es una prueba de artista de verdad, su valor como pieza única, la importancia caprichosa que los coleccionistas le dan a la primera edición y a la ultima de una serie de serigrafías, al sello de agua, al sello impreso, la firma, y como no a la chela del cierre de producción.
A BUDDAH on the cake/Un BUDDAH en torta.
SUGAR LAB made a cake. He was big and sacred.
The WAKO.Buddah who was eaten savegely, maybe ritually, by the people who went to #WW3.Psicodelia @galeria.indigo existed and seized to exist.
It was sad but sweet.
Worry not. He will reincarnate in the future.
Like Arnold, he’ll be back.
Yute y el Retro Patas, en el Imaquinario de Yute y Tocuyo
Yute y el Retro Patas es mi ultima escultura de el mundo de El Imaquinario de Yute y Tocuyo en el que Yute, el pensador, aquel que navega en ideas, diseños, fórmulas de física y matemática ha creado con la ayuda del fortachón Tocuyo, una suerte de cuerpo de flamenco que lo ayudará a moverse más rápido entre las montañas de chatarra y el desperdicio de su mundo. Como suele suceder, las piezas me devuelven a mi infancia de los 80s, previas al 3D. Está inspirado, en el AT-ST de Star Wars, que aparece por primera vez en The Return of the Jedi (1983) , así como en el ED209 de Robocop (1987). Colaboraron con el desarrollo de la pieza el Taller Atelier Flores para la producción en la pieza en resina y el escultor en metal Rodney Landauro. La pieza está en exhibición en el Cuarto Aquí Toy, muestra colectiva organizada por la Galería Indigo.
El Imaquinario de Yute y Tocuyo, video of the solo show I had In Indigo Gallery, October 2016
In October 2016, I had my second solo show at Indigo Gallery (the first one was WAKO WORLD I, 2014, same gallery) with a set of different pieces and techniques using a steampunk aesthetic. The work revolves around two characters, Yute and Tocuyo, who create machines from junk which abound in their world, and that will help them travel in search of their creator, the Mechanic.
The picture gallery of the show is in the following link.
WAKO WOLRD II - Evolución, introducción del solo show en Galería Artium, Santiago de Chile
Texto que presentó el primer Solo Show de WAKOS fuera del Perú, en Galería Artium en Santiago de Chile.
Read MoreV. La tripartición, Ave, Felino, Reptil, de acuerdo al Storyteller (fragmento del mito de los MEGA.Waks y del mundo de los WAKOS)
Y así, algunos Storytellers creen que en el comienzo, si es que se puede llamar así, existieron tres animales puros y poderosos: ave, felino y reptil, las tres partes primarias del gran MEGA.wak, conocidas también como las proto-especies, y de quienes luego emergieron muchas otras derivadas de WAKOS. Cada especie ocupaba un lugar en el mundo: las aves viven en el mundo de arriba y afuera, pueden volar en las alturas, por encima de los sólidos más grandes, y tienen mayor influencia con los fenómenos del aire, como aquellos elementos llenos de energía Kámac que se mantienen en flotación. Por el contrario, los reptiles viven en el mundo de adentro, en el interior de los sólidos, o las montañas, donde despliegan su fuerza con más efectividad y de donde también impulsan el flujo del agua hacia la superficie. Cuentan que grandes combates entre reptiles y aves, fueron a favor de los primeros cuando con astucia llevaron al wako alado a una cuevas o grieta abierta en el sólido. En el punto de contacto entre el mundo de adentro y el mundo de afuera, el espacio en donde se acarician sólido y gaseoso, se encuentra el mundo de los Felinos, aquel espacio de frontera e intersección.
Durante mucho tiempo los WAKOS de los tres mundos se mantuvieron en un proceso constante mezcla y movimiento como resultado del proceso de evolution, y mestizaje. De hecho, y de ello puedo dar fe, son los felinos por su posición de bisagra, los que más tienden a mutar pues acceden a algunas Clavas del gaseoso y del líquido, además de las del sólido, y se mezclan por ser más frecuente los encuentros de Portraits reproductivos de las tres especies. Así, los hay felinos alados, y felinos reptiles, incluso, existen los felinos alados reptiles, a los que se ha denominado, WAKOS.dragons.
Desde el nivel más básico dependiente, los WAKOS.wevos, hasta el nivel avanzado adulto, nivel.5. Durante los cinconiveles, el Kámac experimenta mutaciones cuando entra en contacto con las Growth.Wako.Heads, de crecimiento, escondidos entre los Totems, en los sólidos, líquidos o gaseosos. Al mismo tiempo, muta cuando, llegada la fase adulta, portrait, reproductiva, mezcla su Kámac con el de otras especies.
Varios Storytellers se han preguntado por la razón tanto de la evolución, como de la mutación. De acuerdo a las visiones de algunos, ello tendría que ver con la intolerancia a la soledad del MEGA.wak. Los opuestos complementarios no pueden vivir separados, y la ausencia de uno es impensable por la existencia del otro. El MEGA.wak solo será completo, y podrá regresar al estado alpha, de tranquila serenidad, una vez que su opuesto complementario se reconstituya. Su ausencia es como un vacío que absorbe con la misma fuerza con la que esparció, todo lo que fue separado. Por eso, la evolución y la mezcla sería un proceso inevitable, pues la MEGA.wak hembra.MOON, busca, necesita regenerarse y regresar al lado del MEGA.wak macho.SUN. "Es el regreso a la conciencia del uno", sostienen muchos narradores.
Más no todos lo ven así.
Algunos haninterpretado en sus visiones que la evolución y el mestizaje sólo conducen a una cosa: la extinción del mundo, el apocalipsis. La desaparición no es un acto virtuoso sino temible. Volver al uno, como sostiene un grupo, es también la desaparición del todo. ¿Por qué creer más en la interpretación de una memoria que en la otra? Hace ya algún tiempo varios WAKOS han defendido la pureza como forma de preservación, recrearse dentro de una misma especie, evitar el contacto con los otros salvo por estricta necesidad. Son conocidos como los anti-mutation. Utilizan todo su poder, su voluntad evolutiva, su crecimiento a los siguientes niveles para defenderse del contacto con los otros. Varios de ellos incluso ven a sus pares de otros mundos como enemigos, y los más radicales, han planteado la necesidad de su exterminio para asegurar la predominancia y supervivencia de su especie.
Pero me pregunto, ¿quiénes son ellos, pequeñas y tristes criaturas, para resistirse a la inconmesurable fuerza del MEGA.wak? ¿Podemos evitar la evolución y mutación de nuestro Kámac? ¿Podemos detener el proceso de formación del uno?
IV. La primera visión según el Storyteller (fragmento del mito de los MEGA.Waks y del mundo de los WAKOS)
En el comienzo… si es que se puede creer que existió un comienzo, ví dos orbes flotando sobre el oscuro vacío. Eran dioses gigantescos, a quienes los Storytellers como yo llamamos WAKO.orbes, o MEGA.waks, para hacer justicia su tamaño infinito. Su forma esférica, es bastante parecida a los WAKOS.Wevos, ese primer nivel de evolución, dependiente, pequeño, ovalado y lizo. Tienen una supeficie macisa y brillante, que recuerda también a los WAKO.pper, de la tierra o sólido, WAKO.Moon, hembras plateadas, o SUN, dorados varones del gaseoso. Las Orbes son seres compresos en vastas placas cuadradas, en las que se sostiene a presión la gran energía Kámac, esa misma fuerza evolutiva que habita en todos nosotros. En mi viaje, podía ver el calor escapándose en vapores por las grietas.
Hay un rostro incrustados que sale de su interior; rostros sin nariz y boca, en los que sólo vemos unos ojos sumidos en el sueño reposando en paz del estado alpha. En uno de mis viajes de conciencia, luego de comerme un WAKO.head memorioso, pude ver a los MEGA.waks opuestos y complementarios, masculino y femenino, dorado y plateado, sólido y líquido, húmedo y seco. Estaban en suspensión conciente, en donde el Kámac se sostiene en orden, tranquilo. Reposan dormidos en su órbita dando vueltas como pelotas gigantes arrullados por una corriente circular, hasta que uno, lentamente se acerca al otro. Con otro WAKO.head (a los que también llamamos Cabezas.Clavas, o simplemente Clavas) vi la guerra salvaje de los dos MEGAS. Ya no eran estas esferas luminosas e inertes. Las placas se habían abierto por la presión del Kámac opuesto-complementario, para dar espacio a fortísimas y robustas cabeza, piernas y brazos. Y de estos últimos, letales espadas con forma de media luna o medio sol. Estában más cerca del evolution level-5, o WAKO.portrait. Habían mutado del WEVO redondo, al ser erguido de cuatro extremidades, de potencial reproductivo. De Orbes, a Guerreros Orbes, seres de cuatro extremidades confundidas en placas y armaduras.
Luego de discutirlo en profundidad y comparando muchas memorias con otros Storytellers, llegamos a la teoría que el Kámac se revuelvey se altera, cobra nuevas formas, muta, cuando se acerca a su opuesto. Los opuestos y complementos se necesitan para estar vivos. Está en su magia. Los dos WEVOS, eran ahora dos guerreros gigantes, hombre y mujer, sol y luna, oro y plata, en una lucha sin cuartel, dando vueltas vertiginosas por la órbita, chocando una y otra vez, iluminando la oscuridad en explosiones y chispas con cada golpe de espada, daga, y escudo. Esa fue mi visión.
No hace mucho tiempo, en el bosque de los Tótems, encontré un WAKO.head dorado y vi la explosión. Cuando mordí la Clava, desaparecí de mi mundo y el sonido me ensordeció. Fue la más grande de todas las explosiones. Era la secuela inmediata a la muerte en el combate de una de las Orb4es. Se abrió la fibra del gran oscuro en donde reposaban los MEGAS, y todo el Kámac comprimido dentro de uno, la hembra, ahora derrotada y decapitada, fugó de allí, y entró como un río vertiginoso a una nueva dimensión.
Es de este torrente caudaloso que nace el mundo de los WAKOS.
Otros storytellers lo han visto también. Sientieron, el grito de muerte, sintieron el estruendo de la explosión, el calor y el fuego en sus corazones, y cuando todo se hizo frío de nuevo, vieron el comienzo, si así se le puede llamar, de nuestro mundo.
Sólo cuando nos juntamos varios narradores, alrededor del gran Tótem, podemos decifrar estas historias. Cada uno encuentra una Clava diferente con un pedazo de la memoria, el recuerdo hecho materia del MEGA abatido. Es allí donde empezamos a construir como hilando una tela de miles de nudos, una red de recuerdos que configuran la leyenda, el mito, o la canción que llevamos tatuada en nuestra piel.
III.La Orbe que se quedó solo
La soledad es intolerable.
Los brazos, piernas y rostros se encogieron de nuevo, y el Guerrero Orbe lentamente regresó a su estado de reposo. Intentó cerrar los ojos, aún húmedos por las lágrimas del opuesto y complementario perdido, pero los volvió a abrir. Si un ser como éste podía experimentar la ansiedad, aquel nudo ajustado que perfora las entrañas, en ese momento lo consumía. Sus ojos encendidos despidieron chispas. Sus placas doradas, que escondían la daga asesina, no llegaban a cerrar del todo y lo que había en su interior, una marea infinita de Kámac, se movía con agitación. A su lado, el vacío que dejó el ser ausente succionaba lentamente todo aquello que se había creado en el nuevo mundo, el mundo de los Wakos, estimulando un fenómeno curioso de reconstitución ¿Era éste inevitable?
La Orbe cantó:
“Aquella que se separó en millones, volvería si la dejaran amar”,
“No hay mujer sin hombre, no hay dorado sin plata”,
“El tiempo del círculo ha vuelto a comenzar, el fin es el inicio, y el inicio el final” susurro el cántica mil veces, donde nadie o nada, lo podía escuchar.
II. El sueño de la felina
-Vi dos grande platos chocar uno con otro, uno dorado, y el otro plateado. La explosión me dejó ciega.- dijo Felina, echada sobre el suave sólido, mientras apuntaba al cielo.
-Luego vi a uno de los platos gigantes,
-De nuevo los viste… -preguntó el pequeño wako.
-Si, el plateado, aparece de un destello de luz, como emergiendo del mar. Se ha reconstituido. Repentinamente se abrió una herida enorme en el cielo por la que empezó a meterse y desapareció. Y con él desaparecí yo, desaparecimos todos. Todo terminó.
Solo ví oscuridad.
- ¿Viste el fin del mundo?- Movía su cola, orejas, brazos y piernas rechonchas. Un divertido Evo-level-3 de amarillo intenso, felino.
- Como si el mundo se acabara, pero no lo sentí así, ¿me entiendes?. Fui feliz cuando vi al plato gigante. Estuve en paz. Era enorme, nunca en mi vida había visto algo tan, tan grande. Como si el planeta bajara a decirte “hola”. Pero no tenía boca para hablarte. Sólo podía ver sus ojos, achinados e inexcrutables, como con los Wevos. Eran pequeños, blancos y brillantes. En un momento me miraron, se quedaron fijos, pasaron segundos que se sintieron una eternidad, luego se cerraron y desapareció. Fui feliz y tranquila cuando todo desapareció, y fui feliz...cuando desaparecí yo.
Felipe y Felina reposaban sobre el sólido. Miraban juntos el extenso gaseoso.
-El fin del mundo no debería ser un momento bonito- dijo Felipe suspirando. Así no los cuentan los más evolucionados como tú. ¿Por qué no piensas como ellos?
-Nunca pienso como ellos. Lo intento, de verdad, pero creo que mi kámac siempre terminan siendo el raro. Así evolucioné: rara. Mejor sigamos haciendo las alas.
Felina se puso de pie. Era una waka esbelta. Una evolución 5 reciente, joven, de piernas fuertes y uno largo cerquillo que tapaba su rostro. Como con todos los Wakos, nunca podías ver sus ojos. Su cabeza, una escafandra brillante de felino amarilla se convertía en una cola larga y gruesa de puma a lo largo de su espalda, algo que otros felinos nivel 5 encontraban un poco inusual pues las suyas eran más pequeñas. Sus brazos eran regordetes pero atléticos, sus manos gruesas y fuertes.
Felina y Felipe caminaron hacia el mundo de los tótems, se internaron entre las piedras y llegaron a un claro. Allí movieron un montículo que ocultaba un armatoste de sólido. Ella lo miró satisfecha.
–Aún tenemos trabajo por hacer pero ya casi está listo.
Extendió el armatoste y reveló las formas de un ser alado, un nivel de evolución 5, o wako.air. Se puso en cuclillas, uno de sus brazos tocó el sólido y enterró sus dedos gruesos. El otro brazo se levantó en el gaseso, e inmediatamente empezaron a moverse los sólidos más pequeños de su entorno. Un fragmento llegó a su mano rápidamente y otros se arrastraron hacia ellos. Los dos wakos empezaron a trabajar el material, romperla en pedazos más pequeños, amarrarlo unos a otros. La diferencia entre lo que Felina y Felipe podían hacer se veía en tamaño y complejidad. Ella tenía dos niveles de evolución más encima, lo que le permitía mover sólidos más grandes, así como realizar transformaciones más complejas. Felipe trabajaba con lo más pequeño, el detalle. Amaba esa parte del trabajo en donde se sumerge en la minucia, la perfección. Se había convertido en un maestro en el oficio. Y para esta estructura el detalle era fundamental. Cada milímetro.
Pasó el tiempo.
Felina se alejó del chaleco alado. Lo acopló a su cuerpo. Felipe lo ajustó bien. Luego la miró. La observó.
-Te pareces a uno de ellos- dijo.
-Perfecto- vayamos entonces a la segunda construcción.
I. La Era de la Luna.
Negro.
Negro.
Frio, sin sonido.
Solo podía ver un negro inmenso, como si las aguas y las nubes se fusionaran en uno creando una sábana inmensa.
Silencio.
Dos orbes gigantescas, flotan en calma sobre la sábana. Una plateada como la Luna, mujer, otra dorada como el Sol, hombre. Sus cuerpos son compactos, lizos y gigantes, como una roca maciza acariciada por el mar durante milenios. Sus rostros de piel, empotrados en el metal, reposan en calma, durmiendo. Pareciera que no se mueven. Son dos manchas ovoides y resplandecientes sobre este lienzo negro.
Pero no están estáticas.
Se acercan lentamente, como atraídas por el brillo de sus superficies. Verlas moverse es un espectáculo hipnótico, un acto de seducción en cámara lenta. Poco a poco comienzan a girar en círculos ovoides, una frente a la otra, los ojos cerrados, como si se tratara de un baile. Mientras más cerca están en su orbita, son más rápidas, como cuando una canica es arrojada la vorágine de un tubo cónico, y se acerca cada vez al agujero negro del centro. El movimiento giratorio es constante, más rápido, más rápido, más rápido, más rápido y más rápido.
Más rápido.
Abren sus ojos. Una luz mortífera emerge de ellos e ilumina la noche. Los cuerpos compactos separan en placas, liberando presión, se siente un sonido intenso, un olla gritando los vapores capturados a presión infinita, un alarido de guerra. De entre los pedazos abiertos emergen brazos, piernas, se sugiere un torso, un pecho, de lo que era redondo perfecto, nacen dos cuerpos antropomorfos gruesos, y en su puño masivo hay una espada.
Los dos guerreros danzan en sus órbitas.
Un grito.
El primero asesta un golpe con la espada, el segundo lo bloquea con la suya, la explosión de cada impacto crea una honda de fuego. El círculo se interrumpe por las arremetidas, pero tras el choque, los Guerreros Orbe regresan a su órbita, a velocidad máxima y luego regresan al choque. Una y otra vez. La espada cae con la furia del universo, el bloqueo, un brazo golpea al otro en la cabeza de lleno haciéndolo perder control, pierde el balance, pero aún así logra impedir el golpe, una segunda espada más corta y gruesa emerge del otro puño y asesta una primera estocada, un brillo blanco y viscoso emerge de la herida, el codo impacta en el casco, todo está borroso, la espada gira como una guillotina apuntando a la cabeza, la Orbe Guerrera la esquiva al milímetro, un escudo emerge del brazo, y bloquea ese segunda golpe, el puño se cierra y asesta con profundidad en el abdomen, el cuerpo se dobla, una espada se levanta en el espacio cósmico y cae con todo el peso e inmensidad del ser. El movimiento fugaz lleva el golpe al vacío, dejando torso, brazos y cabezas expuesta. La Orbe levanta la espada, y cercena los brazos de su rival. Emerge la luz, la viscosidad, el grito de dolor llena el resto de la oscuridad. La agonía es rápida pues un movimiento limpio decapita al ser desmembrado. Entonces, el cuerpo decapitado del Guerrero Orbe tiembla, se sacude, se comprime, se comprime, se comprime tanto hasta llegar a un punto microscópico, y explota haciéndolo todo blanco.
Silencio.
Negro.
Todo es negro de nuevo.
Solo el Guerrero Orbe victorioso habita el espacio. Quedó vivo, el dorado, el plateado dejó de existir.
Sus ojos blancos se apagan y vuelve lentamente a su estado de reposo.
Lágrimas bañan su rostro.
Ahora está solo.
La Era de la Luna acaba de empezar. El mundo de los WAKOS ha nacido.