"Quiero hacer arte pero no sé por donde empezar" me dijo un buen pata desanimado, con hartas ideas, pero tímido y sin saber como "lanzarlas" al mercado. Otro lamentaba no encontrar una galería que apadrine su arte y lo lance al mundo mundial, que en el Perú es yucaza ya que no estamos ni al costado de Nueva York ni de Londres, donde literalmente, las galerías son miles. Aquí, mientras eres descubierto entre las lúgubres telas de tu desordenado estudio, te toca ser recontra emprendedor, vendedor, promotor, creativo, "one man show". Porque la verdad es dura, y a menos que seas recontra lechero, nadie se va a mover más por tí que tú mismo. Para nuestra suerte la tenemos más fácil que nuestros ancestros analógicos. En este mundo digital, hay unas cuantas herramientas útiles:
1. "Amigo, no tengo página web y el programador me está cobrando un egg". Ya no es excusa, y no tienes que gastarte un billetazo contratando a nadie a quien después tienes que casi tener en planilla para actualizar tu contenido. Hay herramientas como WIX o Squarespace. Yo recomiendo Squarespace.com por que es la que uso. Se trata de una plataforma online que te permite construir tu propia página web usando una serie de plantillas, ya sean gratuitas o pagadas. Puedes escogerlas de acuerdo al gusto o al rubro, como por ejemplo fotografía, dibujo, escultura, o blog. La belleza del asunto: tiene un administrador de contenido pensado para mancos digitales. Te cuesta alrededor de US$100 al año, y puedes comprar en el paquete tu nombre como nombre de dominio (ej. www.rafaellanfranco.com), que lo más probable es que esté libre. Con eso, cinco buenas fotos con tu smartphone sobre un fondo blanco, y una buena bio sobre tí y tu trabajo estás listo para arrancar. Squarespace permite organizar tu página por fotos, galerías, tener herramienta de blog, tienda, entre otras aplicaciones. Además hay amplio material tutorial en video para entender cómo funciona.
2. "No tengo mercado". Verdad a medias. Un mercado no es otra cosa que un grupo de personas con las que establecemos una relación comercial. Este grupo puede ser cercano y conocido, como distante y anónimo. Tu mamá siempre te va a comprar arte, aunque secretamente le parezca horrendo, tus tíos cercanos también, tus primos, tus amigos/amigas quizá, con descuento, y así vas arrancando. Ese es tu primero círculo de víctimas/clientes/coleccionistas. De allí, vas creciendo de a pocos, siendo constante y creativo. Además está Facebook. Utiliza Facebook para promocionar tu trabajo entre amigos cercanos, lejanos y contactos. Arma tu página de artista, y acumula por ese lado seguidores combinando quizá un poco de publicidad pagada con comentarios genuinos y del trabajo de otros que te inspiren o parezcan buena referencia. Piensa siempre en la web es un camino de dos vías, de comunicación con el mundo, y no un espejo gigantesco, en donde toca pensar tanto en tus colegas como en tí. Esa reciprocidad como el karma del que hablé en mi anterior post, se devuelve.
3. ¿Instagram? ¿Twitter? ¿Linkedin?. Para artistas visuales, voto por Instagram, que además está conectado a Facebook, y que junto a los filtros maquilladores de la impericia fotográfica, tiene su aplicativo de Historias. Estas son videos cortos de hasta 15 segundos filmados con audio, y según veo cada vez que posteo una, tienen más vistas que las imágenes, por lo menos el doble. La ventaja de estas es que te permite meter un poco floro explicando el trabajo y te transporta al detrás de bambalinas, al taller, a la cocina. En mi caso, donde hay mucha construcción de personajes la narrativa es clave para dar más contenido al universo. Además una de las cosas que me fascina, es ver y compartir proceso. Sobre estrategias para aumentar seguidores hay miles de posts online, Quora (aqui les paso uno), y este otro bastante completo de Patreon. La filosofía en resumen es la siguiente: i) constancia en el posteo, ii) piensa en el otro antes que en tí, comenta y dale Like al trabajo de otros antes que promocionar el tuyo iii) busca establecer relaciones genuinas. Me da la sensación que Twitter es más para opinólogos, un bastión de bloggers, periodistas, medios de comuncación varios. No posteo allí con mucha frencuencia, aunque podría empezar a hacerlo con el blog. Linkedin es más para profesionales y dependientes e independientes.
4. La SUNAT es tu amiga. ¡¿WHAT!!? ¿!QUÉ!? ¿!CÓMOOOO!? ¿!EL CUCO?! El día que descubrí las facturas, boletas, y guías de remisión electrónicas me cambió la vida. Se acabaron las facturas perdidas, con datos equivocados, la pesadilla entregar el papelito amarillo en lugar del azul, el reto matemático de calcular el IGV. El tiempo perdido en transporte para dejar un papel. Con el RUC de tu cliente te sale todo en una. Todo queda en orden. Saca tu RUC y clave SOL en tres patadas en cualquier oficina de SUNAT, y olvídate de acumular los árboles muertos. Lo haces todo por correo electrónico, el comprobante emitido es absolutamente válido (tengo entendido que las empresas no pueden negarse a recibirlo ni exigirte comprobrante físico), sacas tu cuenta en el banco y ya está. Algunas empresas/puntos de venta aún trabajan con cheques, una lataza porque hay que recogerlo y cobrarlo, para la gran mayoría hace transferencias. Una belleza la tecnología, y más aún cuando el Estado te hace la vida más fácil. Eso sí paciencia. Hay veces que la plataforma se cuelga justo cuando terminaste la factura, y la tienes que hacer de nuevo desde el comiencito. Tampoco pidamos perfección :)
Recomendaciones, tips, experiencias bienvenidas.