Trabajando la serigrafia con taller Cono Norte de Miguel Lescano y Liliana Avalos.

Empecé con digital pero para en esta muestra quise hacer serigrafía tradicional. La impresión en giclee (digital) no te saca la saturación de colores chicha que estaba buscando.  Ademas, quería ir “old school”, de encontrar la textura y el error que produce el factor humano, de sumergirme en el proceso físico y agotador de la producción.  Liliana Avalos y Miguel Lescano, esposos y duenos del Taller Cono Norte (@tallercononorte) tienen una tradición larga como grabadistas. Han trabajado con muchísimos artistas, han expuesto en el Peru y fuera. Son profesionales, minuciosos y le dan a su trabajo un carácter ritual. Ambos artistas de profesión, Miguel tiene una vasta  producción propia de poesía y serigrafía, además de una obsesión cuasi compulsiva -que comparto- con Batman. Uno de sus poemas, se llama asi: “Yo soy Batman”. Me obligo a redescubrir a Borges y leer poesia. Liliana por su parte hace pintura, serigrafía y escultura blanda. Tengo en mi casa una de sus teteras exquisitamente bordadas.

Fue un placer trabajar, y seguir trabajando, con ambos. Aprendi bastante del proceso, y mas importante, en la chamba que hicimos juntos, se convirtieron en buenos amigos. Ahora entiendo lo que es una prueba de artista de verdad, su valor como pieza única, la importancia caprichosa que los coleccionistas le dan a la primera edición y a la ultima de una serie de serigrafías, al sello de agua, al sello impreso, la firma, y como no a la chela del cierre de producción.  

 Mr. Mushroom, serigrafia en papel artistico, edicion limitada, Taller Cono Norte. 65x50cms.

Mr. Mushroom, serigrafia en papel artistico, edicion limitada, Taller Cono Norte. 65x50cms.

 Mrs. Cactus, Serigrafia en papel artistico, edicion limitada, Taller Cono Norte. 65x50 cms

Mrs. Cactus, Serigrafia en papel artistico, edicion limitada, Taller Cono Norte. 65x50 cms

 Mrs. Cactus, Serigrafia en papel artistico, edicion limitada, Taller Cono Norte. 65x50 cms

Mrs. Cactus, Serigrafia en papel artistico, edicion limitada, Taller Cono Norte. 65x50 cms

 Mr. Mushroom, Serigrafia en papel artistico, prueba de artista, Taller Cono Norte. 65x50 cms

Mr. Mushroom, Serigrafia en papel artistico, prueba de artista, Taller Cono Norte. 65x50 cms

 Mr and Mrs Mushroom, instalacion de 24 serigrafias (65x50cms) producida con Taller Cono Norte para WW3.Psicodelia. Aqui en la foto con el maestro Lescano, que, como Batman, no sabe sonreir para la prensa.

Mr and Mrs Mushroom, instalacion de 24 serigrafias (65x50cms) producida con Taller Cono Norte para WW3.Psicodelia. Aqui en la foto con el maestro Lescano, que, como Batman, no sabe sonreir para la prensa.

A BUDDAH on the cake/Un BUDDAH en torta.

SUGAR LAB made a cake. He was big and sacred.

The WAKO.Buddah who was eaten savegely, maybe ritually, by the people who went to #WW3.Psicodelia @galeria.indigo existed and seized to exist.

It was sad but sweet.

Worry not. He will reincarnate in the future.

Like Arnold, he’ll be back.

 WAKO.buddah, resin sculpture gold plated 24k.

WAKO.buddah, resin sculpture gold plated 24k.

 WAKO.Totem. Mr.Mushroom + Mr. Cactus + WAKO.Buddah in psychedelic garden composition.

WAKO.Totem. Mr.Mushroom + Mr. Cactus + WAKO.Buddah in psychedelic garden composition.

Yute y el Retro Patas, en el Imaquinario de Yute y Tocuyo

Yute y el Retro Patas es mi ultima escultura de el mundo de El Imaquinario de Yute y Tocuyo en el que Yute, el pensador, aquel que navega en ideas, diseños, fórmulas de física y matemática ha creado con la ayuda del fortachón Tocuyo, una suerte de cuerpo de flamenco que lo ayudará a moverse más rápido entre las montañas de  chatarra y el desperdicio de su mundo. Como suele suceder, las piezas me devuelven a mi infancia de los 80s, previas al 3D. Está inspirado, en el AT-ST de Star Wars, que aparece por primera vez en The Return of the Jedi (1983) , así como en el ED209 de Robocop (1987).  Colaboraron con el desarrollo de la pieza el Taller Atelier Flores para la producción en la pieza en resina y el escultor en metal Rodney Landauro. La pieza está en exhibición en el Cuarto Aquí Toy, muestra colectiva organizada por la Galería Indigo. 

El Imaquinario de Yute y Tocuyo, video of the solo show I had In Indigo Gallery, October 2016

In October 2016, I had my second solo show at Indigo Gallery (the first one was WAKO WORLD I, 2014, same gallery) with a set of different pieces and techniques using a steampunk aesthetic. The work revolves around two characters, Yute and Tocuyo, who create machines from junk which abound in their world, and that will help them travel in search of their creator, the Mechanic.

The picture gallery of the show is in the following link.

IV. La primera visión según el Storyteller (fragmento del mito de los MEGA.Waks y del mundo de los WAKOS)

En el comienzo… si es que se puede creer que existió un comienzo, ví dos orbes flotando sobre el oscuro vacío. Eran dioses gigantescos, a quienes los Storytellers como yo llamamos WAKO.orbes, o MEGA.waks, para hacer justicia su tamaño infinito.  Su forma esférica, es bastante parecida a los WAKOS.Wevos,  ese primer nivel de evolución, dependiente, pequeño, ovalado y lizo. Tienen una supeficie macisa y brillante, que recuerda también a los WAKO.pper, de la tierra o sólido, WAKO.Moon, hembras plateadas, o SUN, dorados varones del gaseoso. Las Orbes son seres compresos en vastas placas cuadradas, en las que se sostiene a presión la gran energía Kámac, esa misma fuerza evolutiva que habita en todos nosotros.  En mi viaje, podía ver el calor escapándose en vapores por las grietas.

 WAKO.portrait.Storyteller, evolution level 5. Pieza en cerámica.

WAKO.portrait.Storyteller, evolution level 5. Pieza en cerámica.

Hay un rostro incrustados que sale de su interior; rostros sin nariz y boca, en los que sólo vemos unos ojos sumidos en el sueño reposando en paz del estado alpha. En uno de mis viajes de conciencia, luego de comerme un WAKO.head memorioso, pude ver a los MEGA.waks opuestos y complementarios,  masculino y femenino, dorado y plateado, sólido y líquido, húmedo y seco. Estaban en suspensión conciente, en donde el Kámac se sostiene en orden, tranquilo. Reposan dormidos en su órbita dando vueltas como pelotas gigantes arrullados por una corriente circular,  hasta que uno, lentamente se acerca al otro.  Con otro WAKO.head (a los que también llamamos Cabezas.Clavas, o simplemente Clavas) vi la guerra salvaje de los dos MEGAS. Ya no eran estas esferas luminosas e inertes. Las placas se habían abierto por la presión del Kámac opuesto-complementario, para dar espacio a fortísimas y robustas cabeza, piernas y brazos. Y de estos últimos, letales espadas con forma de media luna o medio sol. Estában más cerca del evolution level-5, o WAKO.portrait. Habían mutado del WEVO redondo, al ser erguido de cuatro extremidades, de potencial reproductivo. De Orbes, a Guerreros Orbes, seres de cuatro extremidades confundidas en placas y armaduras. 

Luego de discutirlo en profundidad y comparando muchas memorias con otros Storytellers, llegamos a la teoría que el Kámac se revuelvey se altera, cobra nuevas formas, muta, cuando se acerca a su opuesto. Los opuestos y complementos se necesitan para estar vivos.  Está en su magia. Los dos WEVOS, eran ahora dos guerreros gigantes, hombre y mujer, sol y luna, oro y plata, en una lucha sin cuartel, dando vueltas vertiginosas por la órbita, chocando una y otra vez, iluminando la oscuridad en explosiones y chispas con cada golpe de espada, daga, y escudo. Esa fue mi visión.

No hace mucho tiempo, en el bosque de los Tótems, encontré un WAKO.head dorado y vi la explosión. Cuando mordí la Clava, desaparecí de mi mundo y el sonido me ensordeció.  Fue la más grande de todas las explosiones. Era la secuela inmediata a la muerte en el combate de una de las Orb4es. Se abrió la fibra del gran oscuro en donde reposaban los MEGAS, y todo el Kámac comprimido dentro de uno, la hembra, ahora derrotada y decapitada, fugó de allí, y entró como un río vertiginoso a una nueva dimensión.

Es de este torrente caudaloso que nace el mundo de los WAKOS.

Otros storytellers lo han visto también. Sientieron, el grito de muerte, sintieron el estruendo de la explosión, el calor y el fuego en sus corazones, y cuando todo se hizo frío de nuevo, vieron el comienzo, si así se le puede llamar, de nuestro mundo.

Sólo cuando nos juntamos varios narradores, alrededor del gran Tótem, podemos decifrar estas historias. Cada uno encuentra una Clava diferente con un pedazo de la memoria, el recuerdo hecho materia del MEGA abatido. Es allí donde empezamos a construir como hilando una tela de miles de nudos, una red de recuerdos que configuran la leyenda, el mito, o la canción que llevamos tatuada en nuestra piel.